sábado, 19 de febrero de 2011

LA SITUACION LABORAL ESTA MUY MALA, ESTO TRAE PROBLEMAS ECONOMICOS, FAMILIARES Y PROBLEMAS SOCIALES (LA DELINCUENCIA SE DESATA)

Se complica la situación de los desempleados

Al no encontrar un trabajo en mucho tiempo, empresas no los aceptan |
  • 2011-02-17
Imágenes de personas buscando empleo se multiplican, como la de esta persona en 2009 en una oficina laboral en Glendale. Aurelia Ventura/La Opinión

WASHINGTON, D.C.Gonzalo no trabaja hace más de un año, a pesar de tener diversos títulos universitarios. La preocupación por encontrar un empleo no se detiene ni un solo momento. Una realidad a la que ahora se suma otra: que sus potenciales empleadores no lo contraten, porque no ha trabajado en mucho tiempo.
Este hombre de 33 años prefiere mantener su identidad en secreto. Hace ya 14 meses que se encuentra sin empleo, preparando los exámenes para validar su título de médico en Estados Unidos, la única manera de ejercer su profesión en el país.
"De verdad ha sido como prepararse para una maratón. Prácticamente he estudiado medicina de nuevo. Ha sido un esfuerzo humano y económico muy difícil para mí y para mi familia", cuenta.
"He pensado mucho cómo justificar estos meses sin trabajar o, simplemente, esconderlo de alguna manera en mis antecedentes", dice. Su miedo parece justificado, a la luz de variados reportes anecdóticos en diversos puntos del país, que han mostrado a empresas reclutando explícitamente a "personas que no hayan estado desempleadas por más de seis meses o un año".
Un problema que ayer pareció adoptar otra magnitud, cuando la Comisión sobre Oportunidades de Empleo Igualitarias (EEOC) enfrentó por primera vez el asunto, en una audiencia en Washington.
Ahí se discutió la frecuencia con que se usa esta práctica, y si esto pudiera violar las leyes federales contra discriminación en el trabajo.
Aunque no existen protecciones legales específicas para los desempleados como grupo, esta práctica sí podría ser cuestionada —incluso en tribunales— si se comprueba que afecta a grupos minoritarios, como hispanos y afroamericanos.
Actualmente, las leyes laborales del país dan protección contra el impacto desigual, es decir, cuando un empleador usa una política que es neutral en apariencia, excluyendo a grupos protegidos como mujeres y minorías. El título VII de la ley de derechos civiles de 1964 lo prohíbe.

viernes, 18 de febrero de 2011

EL MISMO CUENTO DE SIEMPRE..................

En MALDEF prevén que 2011 será un año crucial para latinos

MALDEF presenta su Estado de la Unión Latina con un panorama de contrastes para esta comunidad
Thomas Saenz, presidente de MALDEF. Aurelia Ventura/La Opinión
1/1
El año 2011 será de realidades encontradas para los latinos en Estados Unidos: por un lado, estarán los avances demográficos que demostrará el Censo una vez se dé a conocer el aumento de la población en detalle; por el otro, la comunidad enfrentará ataques sostenidos desde el punto de vista legal, constitucional y político, contra los que habrá que luchar.
Este fue el mensaje del Estado de la Unión Latina, un acontecimiento en el que participaron ayer líderes legales y comunitarios latinos patrocinado por el Fondo Mexicoamericano para la Defensa Legal y Educacion (MALDEF) y en donde se evaluó la situacion de la comunidad latina para este año.
"Los latinos están en la mira de quienes buscan retener el poder que ahora tienen. Este es un año de vital importancia en el que veremos aún más virulencia de todo tipo, y anticipo una dura eleccion en 2012. Vamos a tener que trabajar muy unidos y hacer coaliciones en relación con numerosos temas", indicó Russell Roybal, del National Gay and Lesbian Taskforce.
Los activistas y abogados que emprenden casos legales para defender los derechos civiles de los latinos en todo el país enfocaron sus más duras críticas hacia los esfuerzos de algunos políticos para revertir la Enmienda 14 de la Constitucion. Con esto, esos políticos buscan impedir que los hijos de indocumentados obtengan la nacionalidad estadounidense, aun naciendo en Estados Unidos.
"En verdad espero que la mayoría de los estadounidenses se oponga a esta iniciativa. Tenemos que luchar muy duro contra esto, porque para la consecuencia sería la creación de dos tipos de estadounidenses sin derechos y que además sería una condición hereditaria. Habría generaciones de indocumentados que jamás podrían integrarse al país" dijo Brent Wilkes, director nacional de LULAC.